Medios de pago: Criptomonedas

logo78

Las criptomonedas, monedas digitales, monedas virtuales, dinero virtual, dinero online, dinero electrónico. Con estas denominaciones nos referimos al nuevo concepto de dinero o de sistema de intercambio de valor. Dinero que solo se intercambia de forma electrónica, para lo que se utiliza una red de ordenadores y un sistema de valor almacenado digitalmente. El término cripto hace referencia al sistema criptográfico utilizado para crear, almacenar y transferir la moneda digital.

Funcionamiento de las criptomonedas.

Supongamos que una persona ya tiene 10 criptomonedas y que quiere comprar un bien o servicio a alguien. El comprador tiene en su monedero electrónico en su ordenador o smartphone con un número dado de criptomonedas y quiere comprar un producto. El vendedor ofrece ese producto por una cantidad de 100€ de dinero real, incluyendo los gastos de envío, y como medio de pago acepta bitcoins (un tipo de criptomoneda). Para este ejemplo, supongamos que la tasa de cambio es de 50€ por bitcoin, esto significa que el producto vale 2 bitcoins. Todo lo que tiene que hacer el comprador es enviarle desde su monedero electrónico 2 bitcoins al monedero del vendedor, un ejemplo de dirección real para recibir dinero de este tipo sería 1HeALJuGjdo5VHSS17ukpndMseivFH9tdp. Las criptomonedas se descuentan del monedero del comprador y al cabo de unos minutos se registran en el monedero del comprador.

Para que se puedan hacer las transferencias, es necesaria una red de computadores que procesen la transacción, eviten fraudes y en general, mantengan el sistema funcionando. En este caso, cualquier persona puede poner su ordenador o servidor al servicio de la red, ayuda a hacer las transacciones de monedas y mantener el sistema en funcionamiento. A cambio, las personas reciben monedas que salen de un algoritmo, y los mineros (personas que tienen máquinas destinadas a sustentar el sistema) pueden usar esas monedas para comprar productos o cambiarlas por dinero tradicional. El negocio de hacer minería de criptomonedas hizo que se empezaran a desarrollar Hardware específico para este fin, lo que condujo a un boom y el bitcoin pasó de unos pocos centavos de dolar hasta sobrepasar temporalmente los mil dolares. Esto hizo que más personas pusieran sus máquinas a hacer minería, lo que se tradujo en una mayor complejidad del algoritmo. Actualmente la minería de bitcoins se encuentra limitada a generar un cierto número de monedas diariamente. Este hecho ha generado que se desarrollen criptomonedas alternativas.

Este tipo de monedas tiene unos retos pendientes y problemas:

  • Robo del monedero digital. Es posible perder monedas cuando se pierde la billetera digital, si alguien tiene acceso al ordenador donde se encuentra éste, puede hacer una transferencia de todas las monedas de un monedero a otro. Hay medios para protegerse de este riesgo: tener los monederos en ordenadores sin conexión a Internet, hacer backup de sus monederos en dispositivos USB, encriptación de la billetera, etc.
  • Alta fluctuación del valor de la moneda. La mayoría de las criptomonedas no dependen de una entidad central que controle las fluctuaciones de valor, esto hace que se especule mucho, como fue el caso de bitoins, en el que es común ver un precio de mil dólares y al día siguiente caer 600 dólares para luego volver a repuntar.
  • Uso en mercados negros. Al ser de muy fácil circulación, puede facilitar actividades ilícitas relacionadas con drogas, contrabando o sobornos.

Principales criptomonedas

Bitcoin

opengraph

Técnicamente Bitcoin no fue la primera moneda virtual, antes de ella existieron Digicash y eCash, pero ninguna despegó. Bitcoin fue la que desató la locura.

Actualmente es casi imposible ganar dinero haciendo minería de bitcoins a menos que se cuente con máquinas especializadas para minería. Bitcoin ha sufrido una valoración bastante alta superando algunos días los mil dólares, pero con alta fluctuación, hacer predicciones sobre su precio futuro es casi imposible. Hoy en día es la moneda de referencia, las demás tienen sus valoraciones atadas a conversión con Bitcoin, lo que hace que sea difícil en un corto plazo desbancarla como la principal criptomoneda.

El éxito de esta criptomoneda es tal que grandes empresas como Microsoft aceptan pagos con Bitcoin.

Litecoin

litecoin-logo-300x300

Es la segunda criptomoneda con mayor valor y utilización, hoy ronda los 20 dólares por moneda. Litecoin introdujo una mejora significativa sobre las Bitcoin, usa un algoritmo llamado Scrypt que está diseñado para hacer que sea difícil construir maquinas especializadas en minería; básicamente el algoritmo obliga a usar grandes cantidades de memoria.

Actualmente la mejor forma de hacer minería con esta moneda es con computadores que disponen de tarjetas gráficas.

SolarCoin

1MWhD15aR02cP01ZL-Tyler2c

Apareció hace unos meses. Por cada kilowatio generado por energía solar se entrega una SolarCoin a quien genera la electricidad, de esta manera se incentiva la generación de energía solar. Aproximadamente el 99% de las monedas ya han sido generadas por la empresa detrás de SolarCoin, pero solo las libera al mercado a través de los generadores de electricidad solar. Por otra parte, el porcentaje restante sin haber sido minado, puede ser extraido por cualquier persona utilizando un PC.

MemoryCoin

wgvs53

Está basada en el modelo de Litecoin, solo que introduce una mejora adicional, por cada moneda que se genere o se transfiera se reserva un porcentaje de monedas para los desarrolladores que incentiven su uso y hagan aplicaciones creativas.

Este enfoque puede tener un efecto interesante ya que se incentiva a desarrolladores a que hagan crecer la cantidad de aplicaciones y servicios, y en general a difundir su uso. Esto podría generar una masa suficiente para que desempeñe un papel importante en el futuro.

FUENTES

http://criptomonedas.org/que-es-una-criptomoneda/

http://horacioreyes.com/que-son-las-criptomonedas-bitcoin-solarcoin-litecoin-quarkcoin-memorycoin/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s