Técnicas “LinkBuilding” para Comercio Electrónico

Link-Building-Service-As-A-Part-Of-Search-Engine-Optimization

En esta entrada, relacionada con el posicionamiento SEO, vamos a introducir una serie de estrategias para conseguir el denominado “link building”, que se trata de una técnica de posicionamiento mediante la cual conseguimos que en sitos externos al nuestro y de relevancia, se incluyan enlaces a nuestras páginas, y de esta forma conseguir un número mayor de visitas a través de terceros, ya sea por los propios usuarios o mejorando el ranking en el que nos encontramos en los principales buscadores.

  • Blogs. Es interesante disponer de un blog corporativo relacionado con la tienda online. En este blog no solo se hablará de los productos y servicios ofrecidos en la tienda, sino que ha de cuidar el contenido, tratando temas de interés para los visitantes, que tengan relación con lo ofertado en el sitio web y que favorezca la visita a este y la acción de compartir la información.
  • Redes Sociales. Hoy en día casi todo el mundo se encuentra en alguna de las redes sociales. Es la mejor forma de distribuir información y enlaces hacia nuestro sitio web por la facilidad de compartir en este tipo de redes. Hablamos más sobre esto en Social Commerce.
  • Guest-posting. Consiste en escribir entradas en otro blog que no es el nuestro. Hay que tener en cuenta que un enlace en el cuerpo de la entrada del blog es más potente o puede generar más visitas que el enlace que se sitúa en “blogroll” lateral del sitio, es decir, en la zona de los blogs o sitios recomendados. Hay una serie de buenas prácticas para escribir un buen post invitado o “guest-post” que se desarrollan en esta entrada sobre guest-posting.
  • Investiga a la competencia. Se pueden utilizar herramientas como  Open Site Explorer o Majestic SEO para ver de donde consigue la competencia los enlaces y hacer lo mismo pero cambiando los ganchos y el contenido. Únicamente hay que tener en cuenta que los sitios desde los que enlacemos no sean considerados como spam.
  • Consigue un enlace desde el fabricante. Se puede intentar que el fabricante de los productos que se están vendiendo en la web (si los productos son adquiridos a terceros), publique un enlace hacia tu tienda online; en ocasiones, enviar un correo electrónico haciendo la petición es suficiente, aunque es necesario dar una buena imagen del producto y de la tienda.
  • Análisis de productos. Esta estrategia es altamente recomendable cuando los productos o servicios que se venden son propios. Las reseñas, comparativas y análisis de productos son una buena forma de conseguir audiencia y enlaces contextuales. Hay  que prestar especial atención a quien realiza el análisis, ya sean webs especializadas o bloggers; es interesante que cuenten con una reputación y numerosos seguidores.
  • Entrevistas. Se trata de encontrar alguien del sector al que esta orientado el comercio electrónico y entrevistarle; no es necesario que esté relacionado directamente con el nicho. Para encontrar a las personas influyentes, es recomendable buscar en redes sociales como Twitter o Facebook. Si bien esta estrategia no nos genera enlaces, normalmente nos proporcionará tweets o acciones de compartir la entrevista.
  • Infografías. Las infograías son representaciones visuales de textos, en las que intervienen descripciones o narraciones presentadas de forma gráfica. Son recomendables para ganar enlaces externos, pero últimamente todo el mundo las hace. Una forma de sacar provecho es hacer una infografía de calidad sobre el nicho del mercado al que pertenece la tienda online y publicarla. La calidad marcará la diferencia.
  • Bloggers – embajadores de la marca. Se trata de una de las estrategias más explotadas. Si se publicitan los productos de una tienda online, se pueden conseguir bloggers y personalidades dentro de internet para impulsar el mensaje, y con el los productos anunciados. No es fácil de conseguir, pero es posible llegar a tener a un grupo de personas influyentes que distribuirán la marca y los productos del comercio online.
  • Directorios. Los directorios son listados de sitios web organizados por categorías. Es interesante aparecer en los directorios relacionados con la actividad de la tienda online. Si se quiere aparecer en uno de estos directorios es necesario darse de alta, cada uno es diferente. Un tipo directorio bien conocido podría ser Páginas Amarillas donde podemos ver las empresas registradas organizadas por categorías según su tipo de mercado.
  • Guias de compra y manuales o “How to”. Es una estrategia que se puede aplicar en función de los servicios o productos que se venden en la tienda online. La idea es hacer una guía o un manual de usuario útil de productos o servicios que se venden en la tienda online y publicarla en el sitio web o en el blog corporativo. Este es un contenido apreciado por los usuarios, lo que faltaría seria distribuirlo por otros blogs y redes sociales.

 

FUENTES

http://bootstrappingecommerce.com/50-ways-build-links-ecommerce-store/

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